El camino más noble no es someter a los demás, sino perfeccionarse a uno mismo

-Sócrates

Cuando nos referimos al origen del coaching y tratamos de averiguar de dónde proviene esta disciplina, descubrimos que esta no nace ni surge de un solo lugar, sino que proviene de diversas fuentes, por lo que, no tiene una única raíz. No es posible identificar un único origen de manera clara e inequívoca.

Pareciera que ha surgido de forma simultánea en diversos lugares fruto del desarrollo de las personas. Y producto de esto, podemos identificar tres hitos históricos principales a través de los cuales el coaching se va desarrollando y tomando forma.

Personajes en la historia que dieron origen al coaching

Sócrates:

Método mayéutico, Atenas, Antigua Grecia, 470 a. C. – ib., 399 a. C. El primer hecho histórico que hace referencia al origen del coaching y que todas las corrientes  o  escuelas  de  coaching  reconocen  es  la  mayéutica  de  Sócrates (Antigua Grecia, 470 a. C. – 399 a. C.). Podemos entender que en Sócrates surge un inicio de lo que hoy se conoce como coaching, aunque evidentemente lo que hacía Sócrates no tiene que ver con lo que se hace hoy en día en esta disciplina.

Sócrates practicaba lo que se conoce como «filosofía práctica», es decir, la filosofía tenía la función de ayudar a la gente a vivir mejor. Lo que él hacía lo definió como mayéutica, el arte de alumbrar las mentes de las personas como las parteras alumbran a las mujeres cuando dan a luz.

Él partía de la base de que no sabía nada, y desde ahí ayudaba a sus discípulos o a quien se le acercaba a que descubrieran por sí mismos, a través de una revisión o redefinición de los conceptos para acercarse a la verdad mediante una mejor definición de las cosas.

Carl Rogers:

Psicología humanista. Estados Unidos, 1902 – 1987. Otro hecho histórico clave que está relacionado con el origen del coaching es la psicología humanista, encontrando a Carl Rogers como referente, quien también se relaciona con la idea de Sócrates de: permitir que la persona descubra por sí misma.

Carl Rogers desarrolló en un principio la terapia no directiva. Esta consistía en un proceso de ayuda psicológico, donde sin emitir juicio, sin trasferir conocimiento ni experiencia y escuchando a sus pacientes, Rogers conseguía que estos descubrieran salidas y soluciones por sí mismos a través de la toma de conciencia.

Timothy Gallwey:

El juego interior del tenis. Estados Unidos, 1938. El tercer hecho histórico que hace referencia al origen del coaching es el que más se relaciona con el nacimiento de este, y también es el que más refleja lo que hoy se conoce como coaching. A mediados de los años 70 Timothy Gallwey (Tim Gallwey), uno de los más importantes referentes de lo que es la esencia del coaching, desarrolla una metodología de aprendizaje que él define como el juego interior, la cual plasmó en su libro «El Juego Interior del Tenis», el cual aprovecho para recomendarte.

El libro parte del fundamento de que todos los seres humanos tenemos más potencial del que creemos, sin embargo, somos nosotros mismos los que interferimos en nuestro potencial al dejarnos llevar por los juicios y la negatividad.

Comparte el contenido