“Hasta los cinco años, los niños viven en el ambiente acogedor de la familia y es más fácil inculcarles buenas cualidades; pero cuando empiezan la escuela se ven expuestos a otras formas de hacer las cosas y a otras formas de hablar. “ 

*Para simplificar usaré el género masculino, aunque los principios analizados aplica para ambos sexos. 


Conforme van creciendo, los niños van explorando los límites de su mundo en expansión. Ahora se relacionan con mas personas: compañeros de juego, compañeros de clase y parientes. Los padres dejan de ser la única influencia en la vida de su hijo; por ello es fundamental enseñarle desde sus primeros años el valor de la obediencia y los buenos modales, así como lo bueno y lo malo. Inculcarle Principios y Valores éticos y morales. Estas virtudes, sin embargo, no se adquieren rápidamente ni por intuición.  Los padres deben por lo tanto: censurar, corregir, exhortar, orientar con toda gran paciencia y arte de enseñar.

Criar bien a los hijos es un deber que conlleva múltiples desafíos, como:

Tiempo de escuchar

¿Cómo puede enseñar a su hijo a prestar atención cuando otras personas -entre ellas, usted- le hablan? La mejor manera es dando el ejemplo. ¿Atiende usted con interés lo que su hijo le dice? Es importante señalar que la escucha debe ser Empática, no escuchar por escuchar, “debo escucharlo para entender, no para responder”. Los niños se distraen fácilmente, por lo que le probaran la paciencia; dado que cada niño es diferente, sea OBSERVADOR y determine que métodos de comunicación le resultan más eficaces en su caso. David, un padre cuenta: “Hago que mi hija repita con sus propias palabras lo que le he dicho; de este modo ha ido aprendiendo a prestar más atención.”

Tiempo de Perdonar 

Se puede enseñar a los hijos a ser indulgentes y perdonar. ¿De qué manera?. Al igual que en el arte de escuchar, usted tiene que dar el ejemplo. dejen que sus hijos vean la disposición a perdonar. Marina nos cuenta: “Mi esposo y yo tratamos de darle un buen ejemplo a nuestros hijos perdonando, haciendo concesiones y no ofendiéndonos por cualquier cosa”, y añade: “Cuando me equivoco, les pido perdón porque quiero que ellos aprendan a hacer lo mismo con los demás.”

La capacidad de resolver las diferencias y perdonar les será muy necesaria en su vida adulta. Enseñe a sus hijos a ser considerados y a asumir la RESPONSABILIDAD de sus errores; así les dejará un legado valioso para cuando crezcan.

Tiempo de Agradecer

Hoy día vivimos en tiempos difíciles, en algunos casos críticos; donde muchos individuos son “amadores de si mismos”. Cuando los hijos están pequeños es el momento de infundirles un espíritu de gratitud. Los niños pueden aprender aun desde pequeños a tener buenos modales y Ser serviciales. ¿Como? “La mejor forma es engendrar en los hijos una ACTITUD Agradecida es  demostrarla infatigablemente en el hogar”, dijo en la revista Parents el Psiquiatra infantil Kyle Pruett, y añadió: “Eso quiere decir que usted debe manifestar su agradecimiento por la ayuda que reciba y por toda acción amable […]. Se necesita mucha práctica.” Si usted es generoso y agradecido, contribuirá a que su hijo forje relaciones estrechas y duraderas más tarde en la vida.

Tiempo de Disciplinar 

A medida que van creciendo, los niños deben aprender que las acciones traen consecuencias. Ya desde tierna edad tienen que dar cuentas a una autoridad, no solo en casa, sino también en la escuela y en la comunidad; por eso, inculcarles  el principio de que “se cosecha lo que se siembra”. ¿De qué modo? – No retengas la disciplina.

Si usted ha dejado claro que cierto acto traerá consecuencias concretas, no tema hacerlas cumplir. “Es muy importante ser consecuentes, de lo contrario, el chico tratará de manipular las situaciones a su antojo.” Los padres deben evitar discusiones eternas después de que un hijo a cometido  una falta si le hacen comprender de antemano las consecuencias de desobedecer. Es menos probable que el niño oponga resistencia a la disciplina si ya conoce las reglas y lo que le pasara por romperlas y si tiene razones para creer que no podrá salirse con la suya. Desde luego para que la disciplina sea efectiva no debe administrarse en un arrebato de ira, la disciplina nunca debe aplicarse en una forma de castigo cruel ni de abuso físico o emocional.

¿Pero es posible mantener la calma cuando un hijo lo está llevando a uno al límite de la paciencia? No siempre es fácil, pero los niños tienen que aprender que la disciplina es el resultado de lo que han hecho y no de la falta de autodominio de los padres. La corrección produce beneficios de largo alcance, incluso si han hecho algo bastante desagradable. Se obtienen mejores resultados cuando se corrige a los niños con justicia, en proporción con la falta cometida. Ser razonable implica, entre otras cosas, corregir a los hijos sin herir su dignidad; un padre cuenta: “Nunca rebajo a mi hijo ni a mi hija; mas bien, trato de llegar a la raíz del problema para hallar una solución. Hago todo lo posible por no reprenderlos delante de otras personas, ni siquiera a uno delante del otro. Tampoco me burlo de sus defectos ni en publico ni en privado.”

El castigo nunca debe ser acumulativo, añadiéndole cada nueva falta cometida. Además, después de disciplinar al muchacho, es importante no seguir machacando con lo mismo ni echándole en cara sus errores. La crianza de los hijos es un ardua tarea que supone muchos sacrificios, pero que resulta muy gratificante. Así lo confirman muchísimos padres, por ejemplo Yelena nos cuenta: “He optado por trabajar menos horas para poder pasar mas tiempo con mi hijo. Aunque no es fácil y representa una pérdida económica, el sacrificio bien vale la pena. Mi hijo no cabe de la felicidad y estamos más unidos que nunca.”

¿Cómo inculcar en los hijos el valor de la obediencia? ¿Cómo enseñarles destrezas prácticas en su tránsito hacia la vida adulta?                                            lea lo que nos dicen algunos padres

Don de Gente y Habilidades Domésticas

“Cuando nos sentamos a comer y hablamos de lo que cada cual hizo durante el día, los niños aprenden a escuchar, Ver que su mamá y su papá escuchan con paciencia fomenta en ellos el respeto mutuo y el amor propio.” (Richard, Gran Bretaña)

“No soy perfecta, y a veces hiero los sentimientos de mis hijos sin querer. Cuando eso pasa, siento que es muy importante pedirles perdón.” (Janelle, Australia)

“Nuestros hijos han aprendido a hacer trabajos y arreglos de la casa. Enseñarles a hacer cosas por el bien de los demás contribuye a la paz y armonía de la familia y a que adquieran un sentido de logro.” (Clive, Australia)

“Aunque no es fácil, es indispensable enseñarles a que se respeten, se entiendan y se perdonen.” (Yuko, Japón)

Higiene y Salud

“Les damos a nuestros hijos comidas saludables todos los días y les explicamos lo importante que es seguir una dieta equilibrada. Como tienen curiosidad por saber cómo se preparan diferentes platos, les pido que me ayuden en la cocina. Ese tiempo que pasamos juntos también sirve para fomentar la conversación.” (Sandra, Gran Bretaña)

“Les enseñamos a nuestras hijas a bañarse solitas desde pequeñas, y para hacerlo más divertido les dábamos jabones de diferentes figuras, shampoo con personajes de caricaturas y esponjas con forma de animalitos.” (Edgar, México)

“El ejercicio es importante, y como padres tratamos de dar un buen ejemplo. A nuestros hijos les encanta cuando vamos a correr, a nadar, a jugar al tenis o al baloncesto o a montar en  bicicleta. Se dan cuenta de que hacer ejercicio no solo es importante, sino también divertido.” (Karen, Australia)

“Lo que más necesitan los hijos es pasar tiempo con sus padres. Eso no lo sustituye nada: ni el dinero, ni los regalos, ni los viajes. Solo acepto trabajos por la mañana, cuando los míos están en la escuela; así puedo dedicarles toda la tarde.” (Romina, Italia)

Disciplina 

“Hemos descubierto que no existe un único método de disciplina que sea el mejor. Todo depende de las circunstancias: algunas veces basta con una conversación franca, y otras hay que privar al niño de ciertos privilegios.”  (Ogbiti, Nigeria)

“A mi me ha dado buenos resultados agacharme, aunque parezca que sea cierto. Al ponerme a su altura, consigo que me den toda su atención y que vean claramente mi expresión facial, que puede decir tanto como mis palabras.” (Jennifer, Australia)

“Los niños son muy maleables, y les gusta imitar a los demás. Por eso, nos toca a nosotros contrarrestar la mala influencia de los compañeros de clase, de los medios de comunicación y del ambiente social, e inculcarles valores morales fundados en sanos principios. Con una buena base moral sabrán decir no a cualquier cosa que pueda perjudicarlos.” (Gregoire, El Congo)

“La disciplina debe ser firme, justa y consecuente. Los niños tienen que entender que si hacen algo malo deberán atenerse a las consecuencias, y que cuando uno dice algo, está hablando en serio.” (Owen, Inglaterra)

Queridos Amigos lectores les invitamos a visitar nuestro facebook: https://www.facebook.com/kellmaracademy.com/  alli estaremos siempre publicando contenido de valor para ustedes.

Los aliento a compartir la información, y así colaborar con el mejoramiento de la familia y la sociedad. Recuerden que nuestra meta es Ayudar al  Crecimiento y Desarrollo Integral del Ser humano. Y si tu me ayudas, más personas se podrán beneficiar de esta y otras informaciones valiosas.

Y recuerda

Si no sabes, te Enseño.     Si no puedes, te Ayudo.                                                               Pero si no quieres….    Nada puedo hacer

Comparte el contenido